Materiales y actividades

Mi propuesta para esta tarea de Materiales y actividades es la siguiente: 


COMERCIAL LA COSTEÑA TAMALES


NIVEL A2-B1
REFERENCIA cultura mexicana
OBJETIVO Ampliar y repasar vocabulario de los alimentos y algunos adjetivos para valorar lo que se come en México. Introducir a los alumnos de forma lúdica en la cocina mexicana.

GRAMATICA uso pronombres personales, uso del infinitivo, presente indicativo y adjetivos explicativos. Ejemplos y descripciones de los sabores de los tamales.
CULTURA se les explicará el uso de expresiones mexicanas, como: ahorita, se me antojo, no tengo nada mi güero. 
DESTREZAS Expresión oral, comprensión auditiva, oral  y lectura.
MATERIAL  tablet o celular para realizar ejercicios con learning apps, televisión, cuaderno.
EVALUACION
Como se puede apreciar, he realizado una tabla en donde podemos apreciar diferentes categorías en función de las características de la actividades (lectura, comprensión, expresión oral y escrita) esto es  para ubicar si el alumno comprendió la enseñanza de la manera más precisa posible.

Se tomará en cuenta el proceso que parte desde cómo han empezado hasta cómo han acabado.

 

Categoría

3

2

1

VocabularioUsa vocabulario rico y variadoUsa vocabulario limitadoUsa vocabulario impreciso y genérico
GramáticaUtiliza estructuras gramaticales complejasUtiliza estructuras gramaticales correctas en su mayoríaUtiliza estructuras gramaticales incorrectas en su mayoría
Participación en claseEl alumno participa y muestra interés en la clase.El alumno participa pero es distraido.El alumno es timido y no se integra en la actividad.
ContenidoContenido muy relevanteContenido suficientemente relevanteContenido irrelevante en gran parte





Para esta tarea propongo como introducción presentar el video del comercial de televisión de los tamales marca La costeña. 


PRE -ACTIVIDAD
Se dará inicio a la clase preguntándoles qué desayunaron hoy? y si se han preguntado, qué desayuna la gente en otros países?? En Holanda, en España, Francia, México, etc. "En la clase de hoy hablaremos de los bocadillos tipicos de México, los tamales, los cuales además de ser un platillo para el desayuno también lo consumen como bocadillo para la hora de la merienda"
Se les invitará a ver el video y hacer anotaciones.


    

*Al parecer no se puede pulsar el video en el blog. Aquí les dejo la liga:



Al terminar el video se les harán preguntas cómo, en qué país se desarrolla la historia? El video tiene una duración de 1 minuto, asi que se pondrá máximo 4 veces, para que puedan captar más detalles.
Se les preguntará:  de qué se trata el comercial?, quiénes son los personajes?, en dónde se desarrolla la historia? Qué es un tamal? cuál es el objetivo del comercial? Se anotará la lluvia de respuestas en el pizarrón.


Después se les pedirá ver el video de nuevo y prestar atención a 
los verbos, qué verbos se utilizan en el diálogo. 

DIALOGO

Joven: "Me dá un tamal verde seño!
Vendedora:  "Uy ya no tengo joven!, Pero venga, venga!
Señora (Esposa): "Mi amor se me antojo un tamal"
Señor (Esposo): "Ahorita?"..."Ya vengo"
Vendedor de tamales: "Ya no tengo nada mi güero", "Se me acabó todo...NADA!"
Señora (Esposa): "Dónde andabas?"
Señor (Esposo): "No encontré tamales"
Vendedora: "Son los nuevos tamales La Costeña"
Señora (Esposa): "Son los nuevos tamales La Costeña", "Solo un minuto en el microondas y listo"
Vendedora: "Listo!
NUEVOS TAMALES LA COSTEÑA!

Se dará una explicación sobre las expresiones mexicanas, cómo: "Ahorita", "Mi güero", "ya vengo" y la abreviación de "seño" "aguas"  "ya ni la amuelas"



ACTIVIDADES

1.- Pulsar el link y realizar ejercicio de Vocabulario y descripción
Qué va a llevar mi güero?
https://learningapps.org/display?v=p1cd2ug5v20

2.- Gerundio o participio pasado
https://learningapps.org/display?v=p4mscdkyt20

3.- Escribe correctamente la forma del verbo entre paréntesis y el pronombre correspondiente.
https://learningapps.org/display?v=pja40640320


4.- Enseguida se hará una dinámica en parejas en la cual se les pedirá escribir paso por paso una receta de su país usando los verbos en infinitivo.
Después cada equipo leerá su receta.


POST ACTIVIDAD
Dinámica en grupos de tres alumnos
Aqui el profesor entregará unas tarjetas, con el fin de que los alumnos hablen lo máximo posible, las tres preguntas para cada grupo las leerá un alumno rival. Cada respuesta la da un alumno distinto del grupo. Además, no puede decir solamente la letra a, b o c, sino una frase completa: "mi equipo cree que la respuesta es"____", "pensamos que _____es la respuesta correcta". Cada respuesta correcta vale por un punto, un premio (chocolate)


1.-- Los mexicanos comen un bocadillo 
envuelto en hoja de maíz, cúal es ese
bocadillo?

a) pastel de maíz
b) tamal
c) torta
 2.- Los tamales son elaborados con:

a) masa de harina de trigo
b) masa de maíz
c) masa de harina de arroz




3.- De qué sabores son los tamales del 
video?

a) de carne, frijoles, queso, chicharrón.
b) de plátano, limón, crema, queso.
c) de elote, rojo, verde, mole, dulce
4.- En dónde son mas conocidos los tamales?
a) Latinoamérica
b) Europa
c) USA





5.- Qué ingredientes lleva un tamal de mole?
a) fresas, harina, azúcar
b) masa, mantequilla, queso
c) masa, salsa de mole y carne
 6.- En México la expresión "güerito / güerita" se usa para:
a) referirse a la persona con cariño
b) para ofender
c) para referirse a un niño







Comentarios

  1. Muy entretenida como actividad y muy instructiva (y me incluyo). Me gusta la variedad de materiales y actividades que aportas y la posibilidad de practicar varias destrezas durante la secuencia didáctica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, la verdad en todas las tareas lo que más me ha costado trabajo son las actividades o tareas para los alumnos, pues tengo que enfocarme en el nivel y además todavía no sé muy bien la gramática, así que debo de estudiar más. Pero sé que cuando tenga más conocimiento, todo será más fácil de estructurar. Saludos y ojalá algún día pruebes los tamales, sobre todo los de hoja de plátano.

      Borrar
    2. Me quedé con ganas de tamales, sí. Anoto ahora los de hoja de plátano. Gracias.

      Borrar
  2. Genial!!!, super actividad muy creativa, te soy sincera, me antojaste los tamales : )

    ResponderBorrar
  3. Otra tarea sobre México. Me gusta, aprendo muchas cosas contigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Vero, espero algún día pruebes los tamales. En México, pasan también en bicicleta por las calles y los anuncian con música. Es todo un show!!

      Borrar
    2. Ya somos dos Vero, yo también aprendo jajajaja

      Borrar
  4. Me gusto igual esta actividad Aly, dinámica y creativa para cumplir con su objetivo. Te felcito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares